viernes, 14 de agosto de 2009
viernes, 7 de agosto de 2009
JClic
Clic 3.0
El programa original, antecesor de JClic, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos.
Jclic
JClic es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas [multimedia]: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. Nuevo: Ya está disponible el documento Configuración de JClic en red.
Comunidad
Un espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic
Documentos
Todo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades...
Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas, y ayuda para configurar su ordenador por qué todo funcione correctamente.
En este apartado hay una recopilación de herramientas libres y shareware que pueden resultar útiles para crear editar o distribuir actividades Clic.
Diversos recursos para facilitar la navegación y la localización de información en la zonaClic.
La zonaClic está disponible en idioma catalán, idioma español e idioma inglés.
Enlaces externos http://clic.xtec.net/es/index.htm es un servicio del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa. Las versiones en el año 2005 son: Clic 3.0 (para Windows) y JClic (multiplataforma).
Unidad 1.- Software Educativos
Conceptos, instalación y mas…
¿Que es multimedia?
Término genérico para Hipermedia.
Se refiere al uso de una amplia variedad de medios dentro de una interfase como voz-sonido, imágenes estáticas - en movimiento, texto, etc. y organizada de manera que pueda ser recuperada y mostrada de diversas formas de manera tal que el usuario final amplifica su significado y puede generar conexiones e interpretaciones diversas.
¿Para que sirve?
Son un apoyo que habla en un lenguaje contemporáneo y funcionará siempre y cuando sea significativo para el alumno.
Motivar, facilitar, aumentar el aprendizaje en nuestros alumnos.
Software Educativo
Solución Tecnológica que interviene como factor dinámico y sistémico del proceso educativo e instruccional.
Dinámico
Da soporte a la simulación de ambientes y actividades, a las habilidades y destrezas, a la construcción y apropiación del conocimiento.
Sistémico
Integra el contenido (teorías, reglas, escenarios) como su representación (Medios), Soporte Pedagógico y Acciones (Eventos, Navegaciones) como un conjunto de componentes relacionados que trabajan juntos para alcanzar un fin común.
Material de Interés
Programa de Asignatura
PROGRAMA DE ASIGNATURA
I. IDENTIFICACIÓN
CARRERA : EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA; EDUCACIÓN
DIFERENCIAL; EDUCACIÓN PARVULARIA
ASIGNATURA : TALLER DE RECURSOS TECNOLÓGICOS II
UBICACIÓN EN LA MALLA : II Semestre
TIENE COMO PRE-REQUISITO : Taller Tecnologicos I
HORAS PEDAGÓGICAS :2 Semanales
34 Semestrales
II. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura entrega a los futuros profesores los elementos necesarios para la implementación y manejo de recursos tecnológicos en el aula permitiendo asi acercar estas herramientas a sus futuros educandos.
III. OBJETIVOS
Dimensión Actitudinal
1. Poseer la disposición para usar la tecnología como medio para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje
2. Recocer y valorar las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje y la diversidad social, cultural y étnica.
3. Tener una Motivación para asumir una conducta de perfeccionamiento y aprendizaje constante y continuo
4. Asumir el rol como agente de cambio mediante la incorporación de los recursos tecnológicos.
Dimensión Conceptual
1. Organizar y orientar el proceso de enseñanza, tomando en cuenta el uso de las Tics, como herramientas , innovadoras y creativas, considerando las exigencias de una sociedad en constante cambio y las necesidades de los estudiantes
2. Conocer el valor potencial de cada medio tecnológico como apoyo a la docencia.
Dimensión Procedimental
1. Hacer uso efectivo de las Tics, como apoyo a la docencia
2. Producir recursos didácticos metodológicos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes
3. Crear y seleccionar recursos tecnológicos para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes a su cargo.
IV. CONTENIDOS
Unidad 1: Software Educativo
Dimensión Conceptual
· Búsqueda de recursos
· Instalación y ejecución
· Conocer y aplicar criterios de calidad
· Clasificación
· Evaluación de software
· Software Educativo Jclic - Java
Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Elaboración de materiales de apoyo con contenidos específicos
Unidad 2: Página Web
Dimensión Conceptual
· conceptos
· Lenguaje HTML
· Creación de Página Web
· Dimensión ética
· Dimensión estética
· Criterios de calidad
· Editores de paginas Web
· Publicación de Pagina Web
Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Elaboración de materiales de apoyo con contenidos específicos
Unidad 3: Video Digital
Dimensión Conceptual
· Conceptos
· Dimensión estética
· Programas de edición
Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Presentación de materiales de apoyo con contenidos específicos
La Dimensión Actitudinal no tiene contenidos propios, de manera que los objetivos se trabajaran transversalmente en las actividades de clases
V. METODOLOGÍA
La metodología a utilizar , comprenderá elementos teóricos y prácticos a partir de clases expositivas y talleres en donde se utilizarán los diversos recursos tecnológicos incluidos en el programa a modo de proyectos.
Lo anterior permitirá a los alumnos experimentar con los distintos elementos y contenidos que se incluyen en la asignatura.
VI. EVALUACIÓN
Dimensión Conceptual
Prueba Teórica
Dimensión Procedimental
Proyectos
Trabajos Prácticos
VII. BIBLIOGRAFÍA
a. FUNDAMENTAL
Nicholas Negroponte Ser digital, ed, Atlántida,1995, Bs. As.
Fernando Flores Hacia la comprensión de la informática y la cognición, Ed. Hispano Europea, 1989, Barcelona
Proyecto Enlaces Recursos Informáticos en el Aula, Centro zonal Pontificia Universidad Católica
Internet
Pere Marques http://dewey.uab.es/pmarques.html
Proyecto Enlaces www.enlaces.cl
Educar Chile www.educarchile.cl
El Raco del Clic http://clic.xtec.es/
Programas y tutoriales www.abcdatos.com
b. COMPLEMENTARIA
Manuales de Programas y Herramientas tecnológicas
I. IDENTIFICACIÓN
CARRERA : EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA; EDUCACIÓN
DIFERENCIAL; EDUCACIÓN PARVULARIA
ASIGNATURA : TALLER DE RECURSOS TECNOLÓGICOS II
UBICACIÓN EN LA MALLA : II Semestre
TIENE COMO PRE-REQUISITO : Taller Tecnologicos I
HORAS PEDAGÓGICAS :2 Semanales
34 Semestrales
II. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura entrega a los futuros profesores los elementos necesarios para la implementación y manejo de recursos tecnológicos en el aula permitiendo asi acercar estas herramientas a sus futuros educandos.
III. OBJETIVOS
Dimensión Actitudinal
1. Poseer la disposición para usar la tecnología como medio para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje
2. Recocer y valorar las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje y la diversidad social, cultural y étnica.
3. Tener una Motivación para asumir una conducta de perfeccionamiento y aprendizaje constante y continuo
4. Asumir el rol como agente de cambio mediante la incorporación de los recursos tecnológicos.
Dimensión Conceptual
1. Organizar y orientar el proceso de enseñanza, tomando en cuenta el uso de las Tics, como herramientas , innovadoras y creativas, considerando las exigencias de una sociedad en constante cambio y las necesidades de los estudiantes
2. Conocer el valor potencial de cada medio tecnológico como apoyo a la docencia.
Dimensión Procedimental
1. Hacer uso efectivo de las Tics, como apoyo a la docencia
2. Producir recursos didácticos metodológicos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes
3. Crear y seleccionar recursos tecnológicos para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes a su cargo.
IV. CONTENIDOS
Unidad 1: Software Educativo
Dimensión Conceptual
· Búsqueda de recursos
· Instalación y ejecución
· Conocer y aplicar criterios de calidad
· Clasificación
· Evaluación de software
· Software Educativo Jclic - Java
Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Elaboración de materiales de apoyo con contenidos específicos
Unidad 2: Página Web
Dimensión Conceptual
· conceptos
· Lenguaje HTML
· Creación de Página Web
· Dimensión ética
· Dimensión estética
· Criterios de calidad
· Editores de paginas Web
· Publicación de Pagina Web
Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Elaboración de materiales de apoyo con contenidos específicos
Unidad 3: Video Digital
Dimensión Conceptual
· Conceptos
· Dimensión estética
· Programas de edición
Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Presentación de materiales de apoyo con contenidos específicos
La Dimensión Actitudinal no tiene contenidos propios, de manera que los objetivos se trabajaran transversalmente en las actividades de clases
V. METODOLOGÍA
La metodología a utilizar , comprenderá elementos teóricos y prácticos a partir de clases expositivas y talleres en donde se utilizarán los diversos recursos tecnológicos incluidos en el programa a modo de proyectos.
Lo anterior permitirá a los alumnos experimentar con los distintos elementos y contenidos que se incluyen en la asignatura.
VI. EVALUACIÓN
Dimensión Conceptual
Prueba Teórica
Dimensión Procedimental
Proyectos
Trabajos Prácticos
VII. BIBLIOGRAFÍA
a. FUNDAMENTAL
Nicholas Negroponte Ser digital, ed, Atlántida,1995, Bs. As.
Fernando Flores Hacia la comprensión de la informática y la cognición, Ed. Hispano Europea, 1989, Barcelona
Proyecto Enlaces Recursos Informáticos en el Aula, Centro zonal Pontificia Universidad Católica
Internet
Pere Marques http://dewey.uab.es/pmarques.html
Proyecto Enlaces www.enlaces.cl
Educar Chile www.educarchile.cl
El Raco del Clic http://clic.xtec.es/
Programas y tutoriales www.abcdatos.com
b. COMPLEMENTARIA
Manuales de Programas y Herramientas tecnológicas
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