viernes, 7 de agosto de 2009

Programa de Asignatura

PROGRAMA DE ASIGNATURA



I. IDENTIFICACIÓN

CARRERA : EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA; EDUCACIÓN
DIFERENCIAL; EDUCACIÓN PARVULARIA
ASIGNATURA : TALLER DE RECURSOS TECNOLÓGICOS II
UBICACIÓN EN LA MALLA : II Semestre
TIENE COMO PRE-REQUISITO : Taller Tecnologicos I
HORAS PEDAGÓGICAS :2 Semanales
34 Semestrales

II. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura entrega a los futuros profesores los elementos necesarios para la implementación y manejo de recursos tecnológicos en el aula permitiendo asi acercar estas herramientas a sus futuros educandos.



III. OBJETIVOS

Dimensión Actitudinal
1. Poseer la disposición para usar la tecnología como medio para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje
2. Recocer y valorar las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje y la diversidad social, cultural y étnica.
3. Tener una Motivación para asumir una conducta de perfeccionamiento y aprendizaje constante y continuo
4. Asumir el rol como agente de cambio mediante la incorporación de los recursos tecnológicos.

Dimensión Conceptual
1. Organizar y orientar el proceso de enseñanza, tomando en cuenta el uso de las Tics, como herramientas , innovadoras y creativas, considerando las exigencias de una sociedad en constante cambio y las necesidades de los estudiantes
2. Conocer el valor potencial de cada medio tecnológico como apoyo a la docencia.

Dimensión Procedimental
1. Hacer uso efectivo de las Tics, como apoyo a la docencia
2. Producir recursos didácticos metodológicos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes
3. Crear y seleccionar recursos tecnológicos para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes a su cargo.



IV. CONTENIDOS


Unidad 1: Software Educativo

Dimensión Conceptual


· Búsqueda de recursos
· Instalación y ejecución
· Conocer y aplicar criterios de calidad
· Clasificación
· Evaluación de software
· Software Educativo Jclic - Java



Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Elaboración de materiales de apoyo con contenidos específicos


Unidad 2: Página Web

Dimensión Conceptual
· conceptos
· Lenguaje HTML
· Creación de Página Web
· Dimensión ética
· Dimensión estética
· Criterios de calidad
· Editores de paginas Web
· Publicación de Pagina Web


Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Elaboración de materiales de apoyo con contenidos específicos


Unidad 3: Video Digital

Dimensión Conceptual
· Conceptos
· Dimensión estética
· Programas de edición

Dimensión Procedimental
- Manejo instrumental del medio
- Presentación de materiales de apoyo con contenidos específicos

La Dimensión Actitudinal no tiene contenidos propios, de manera que los objetivos se trabajaran transversalmente en las actividades de clases



V. METODOLOGÍA

La metodología a utilizar , comprenderá elementos teóricos y prácticos a partir de clases expositivas y talleres en donde se utilizarán los diversos recursos tecnológicos incluidos en el programa a modo de proyectos.
Lo anterior permitirá a los alumnos experimentar con los distintos elementos y contenidos que se incluyen en la asignatura.



VI. EVALUACIÓN

Dimensión Conceptual
Prueba Teórica

Dimensión Procedimental
Proyectos
Trabajos Prácticos


VII. BIBLIOGRAFÍA

a. FUNDAMENTAL

Nicholas Negroponte Ser digital, ed, Atlántida,1995, Bs. As.

Fernando Flores Hacia la comprensión de la informática y la cognición, Ed. Hispano Europea, 1989, Barcelona
Proyecto Enlaces Recursos Informáticos en el Aula, Centro zonal Pontificia Universidad Católica
Internet

Pere Marques http://dewey.uab.es/pmarques.html

Proyecto Enlaces www.enlaces.cl

Educar Chile www.educarchile.cl

El Raco del Clic http://clic.xtec.es/

Programas y tutoriales www.abcdatos.com




b. COMPLEMENTARIA


Manuales de Programas y Herramientas tecnológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada